GOBERNANZA CONTRA JAVO
Le hicieron montón al alcalde de Fresnillo, Javo Torres, por pretender municipalizar los servicios de tránsito. El gobernador David Monreal acusa que con esa intención fragmentan la estrategia de seguridad; el coordinador jurídico Ángel Muñoz advierte que Javo se está saltando las trancas y el procedimiento de ley; el diputado Martín Álvarez dice que lo que quiere el Municipio es más dinero y no mejorar el servicio; y el consejero morenista Rubén Flores alega que los ayuntamientos son más vulnerables a corromperse. ¿También los de Morena? El alcalde sí le respondió al gobernador: que la ley lo faculta para la transición de servicios de vialidad y que solo busca darle atención al municipio. Ni la gobernanza ni la administración ceden. Y de las críticas de David Monreal sobre la situación de seguridad en Fresnillo, también escurrieron a cuando su hermano Saúl gobernaba ahí.
¡CORREN A BASURTO!
Poco le duró el gusto a la ex diputada priísta Gaby Basurto. Después de acuerdos sospechosos que le permitieron acomodarse como oficial mayor del Poder Judicial, resulta que ya le pidieron su renuncia. Lenguas viperinas cuentan que este jueves, Gaby estaría entregando el hueso, que en su momento había conseguido con el visto bueno de Morena. Así es, el amor con amor se paga. En el Tribunal Superior de Justicia del Estado advierten que vendrán todavía más cambios con la nueva reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que le da muchas atribuciones a Norma Esparza, del Consejo de Administración. Y mientras Gaby lamenta su salida, su tío el ex diputado federal Alfredo Basurto quiere la delegación de la Procuraduría Agraria, con muy escasas posibilidades de éxito.
TRANCAZO A LA SEZ
Entre la burocracia chismosa (y venenosa) de la Secretaría de Educación anticipan un fuerte golpe económico por demandas laborales que estarían a punto de perder. Una corresponde al ex director de Educación Básica, Roberto Juárez, y hay otras de un par de ex funcionarios más. Desde la gestión de Maribel Villalpando, ahora diputada local, nunca se les pagó el sueldo que les correspondía por sus funciones directivas. Y ya durante el pleito legal, la actual secretaria Gaby Pinedo faltó a audiencias y casi ninguno de sus funcionarios quiso declarar y mucho menos aportó pruebas. Solo se llegaron a presentar Lucero Aguilera, de Recursos Humanos, y el subsecretario Alfredo Sánchez, pero dicen las lenguas bífidas, no sirvió de mucho para la parte patronal.
ALCALDE MIEDOSO
De mentiroso y miedoso acusa el regidor naranja, Efraín Lerma, al presidente de Miguel Auza, Arturo Calderón. Efraín pide que todo el Cabildo se reduzca salarios para ahorrar cerca de 1 millón de pesos al año, pero el alcalde solo le da vueltas al asunto, porque tiene miedo de que se toquen sus percepciones. Según Lerma, Calderón miente al alegar afectaciones al presupuesto, o que hará una consulta pública para definir si se baja el sueldo, solo como pretextos para no hacerlo. Otra mentira, expone el naranja, es que según el presupuesto de egresos, los regidores debieran de ganar poco más de 16 mil mensuales, pero se los redondean a 20 mil, ya libres de impuestos.
SIN INTERMEDIARIOS
En la entrega de concesiones a taxistas, en la Subsecretaría del Transporte, de Javier Reyes, juran que mantuvieron alejados a intermediarios y concesionarios, y los 50 beneficiarios en realidad son trabajadores al volante. Aseguran que no hay perfiles de esos que lucraban con las concesiones, como Patricio García, suegro del ex diputado Jehú Salas. Aún quedan pendientes por entregar cerca de 300 permisos, que incluirían por cada uno un subsidio de 50 mil pesos para renovar el vehículo y otros 50 mil de descuento en la concesión.
En el equipo de Pepe Saldívar en Guadalupe les ha dado coraje que, después de limpiar tramos de la carretera a Sauceda de la Borda, un camión de basura de la capital que circulaba por ahí iba regando desechos. Murmuran en los pasillos de servicios públicos que fue casi como si lo hubieran hecho a propósito.