¡15 AÑOS SIN PAGAR PREDIAL!
Marcelino Rodarte, líder de la Sección 58 del SNTE, suspendió los apoyos económicos por un adeudo del predial que enfrentan… ¡desde hace 15 años! El gobierno de Miguel Varela les hizo cuentas por el edificio de la colonia Sierra de Álica. Liquidar el impuesto les sale arriba del millón de pesos. Marcelino ha sido muy exigente con Nacho Sánchez, director del Issstezac, pero ahora le tocó ser a quien le cobraran y no tiene con qué. En el magisterio no faltan ya las maldiciones y dardos con veneno contra el ex dirigente Óscar Castruita y otros que mangonearon antes la sección sindical.
ENVALENTONADA
Los acuerdos que consiguió Norma Castorena, líder de la Sección 39 del Sntsa, fueron por el respaldo de su dirigencia nacional. La vicepresidenta nacional del sindicato, Betty Vélez, apretó a la Federación y, dicen las lenguas viperinas, esto incomodó mucho a Carlos Magallanes, coordinador del IMSS Bienestar en Zacatecas, y en menor medida a Uswaldo Pinedo, secretario de Salud. Los acuerdos con el gobierno de México incluyen visitas de supervisión para verificar el suministro de materiales y medicinas. Tan mal anda el asunto que el alcalde de Jerez, Rodrigo Ureño, tuvo que pedirle apoyo a la diputada federal Julia Olguín, quien le gestionó 13 millones de pesos en medicamentos. Mientras, El doctor Pollo Magallanes no parece tener ayuda ni de La Malvada ni de su grupo La Secta.
ASUNTOS SINDICALES
Este jueves, en el hotel Parador, Carlos Acevedo tendrá reunión de consejo extraordinario del SUTSEMOP. Además de la presentación del actual comité, que preside Acevedo, se tratarán asuntos de la convocatoria para el comité seccional y la contratación del seguro de vida para los agremiados. Esos temas son los que mantienen ocupado al líder sindical cabeza rapada. La petición del ex candidato Carlos García de que se extendiera el periodo de Israel Chávez no le preocupa a nadie. En el mismo Centro de Conciliación Laboral consideran improcedente la solicitud.
INZACE, EN LA MIRA
Varias observaciones son las que tiene que aclarar Laura Elvia Bermúdez, titular del Inzace, ante la Auditoría Superior de la Federación. El año pasado, concedió cuando menos ocho contratos en los que no se encontraron garantías ni fianzas de vicios ocultos; en otras cinco obras no se entregaron apertura de proporciones, y dicen las víboras de la CMIC que suele haber mucha discrecionalidad en el instituto. Generalmente, comentan, el Inzace no otorga obras muy cuantiosas, pero las asigna por adjudicación directa y ahí entran las especulaciones y viboreo en el gremio de constructores.
EN INVESTIGACIÓN
Lenguas viperinas cuentan que andan en proceso de investigación supuestos casos de dobleteadores en la Legislatura local. El titular del Órgano Interno, Amuraby Gutiérrez, ya trae el asunto y entre los casos a revisión está el de la secretaria de Planeación en Fresnillo, Evelia Díaz, a quien el diputado Martín Álvarez acusó de cobrar doble. Los venenosos de la Legislatura cuentan que al que se le debiera investigar también es al delegado sindical Higinio Estrella. Este líder no tiene comisión sindical y se supone que debiera estar trabajando, pero solo se le ve por los pasillos echando grilla.
BRONCAS PARTIDISTAS
Ya ni en el comité del PAN hay confianza. Hace poco, el militante Gustavo, del clan Zapata de Guadalupe, se quejó de que afuera del comité le robaron artículos y le dañaron su coche… ¡entre los mismos panistas! A Ricardo Flores El Chicarcas, cuñado de la diputada federal Noemí Luna, sí le preocupó el asunto. Prometió atención y que no se vuelva a repetir. En el PRI también hay broncas. Muchos tricolores alegan que si el partido quiere favorecer a su militancia que así sea, pero que no se olviden que el partido no es solo para Carlos Peña, David Chemita González e Isadora Santiváñez.