ZACATECAS. Alumnos de la Universidad de la Vera Cruz (UVC) comenzaron una nueva edición de Cineclub, un proyecto que llegará a distintos recintos de la capital para la proyección de películas, así como para generar un diálogo en torno a las temáticas que exponen los filmes.
Manuel Medina, docente de la universidad, explicó que “el objetivo es dar a conocer películas con temáticas específicas, en este caso basadas en hechos reales y de cine independiente”.
En cuanto a la dinámica del proyecto, el maestro destacó que, al finalizar la proyección, se creará un diálogo en torno a los aportes fílmicos y técnicos que resalta, así como sus contenidos y mensajes sociales.
Asimismo, detalló que, aunque se trata de un ejercicio para estudiantes, las funciones estarán abiertas a todo el público, “para que acudan al debate y difundir el cine”.
La cartelera inició con Lady Bird, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Saoirse Ronan. Fue proyectada en el café Du Monde de la capital, y seguirá con Zodiac y Huye, el 23 de julio y el miércoles 30, respectivamente, en el auditorio del campus.
El programa será anunciado a través de las redes sociales de la UVC.
UN APORTE A LA FORMACIÓN
Manuel Medina resaltó que Cineclub tiene una relación directa con la formación académica de los estudiantes, ya que les impulsa a “consumir cine, dialogarlo, analizarlo y tener un punto crítico, así como a la difusión, llevarlo a la población. Esto se complementa con lo que estudian”.
Por tal motivo, la comunidad estudiantil fue la encargada de elegir las películas para realizar líneas de análisis. Además, dentro de las actividades del proyecto, los alumnos realizan cortometrajes de ficción o documental, que exhiben en algunas de las funciones.