ZACATECAS. Docentes de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron este viernes levantar el paro de labores que iniciaron el 15 de mayo, luego de realizar asambleas regionales para votar el tema.
A través de sus redes sociales, la sección sindical informó que la mayoría votó por finalizar el paro laboral y las protestas, en respuesta a la condicionante de las autoridades estatales para realizar la reunión del 16 de junio, en la que se prevé que asistan los funcionarios de gobierno con injerencia en el tema docente, y el titular del Poder Ejecutivo, David Monreal Ávila, o alguien que lo represente para que la mesa de trabajo sea resolutiva.
Este viernes se celebraron asambleas en las 19 regiones sindicales, en las cuales se realizó un consenso entre los sindicalizados para elegir si continuar con el paro o levantarlo.
Según la información del SNTE 34, 10 mil 480 maestros participaron en la consulta, de los cuales 8 mil 567 votaron favor de concluir con el paro de labores, mientras que 1 mil 913 eligieron continuar.
Todavía no se ha definido la fecha de regreso a las aulas, puesto que el sindicato enfatizó que dependerá de los resultados de la reunión del 16 de junio en la Ciudad de México (CDMX).
En grupos de WhatsApp de algunas escuelas en la capital, los docentes informaron que el próximo miércoles se retomarán las actividades en las escuelas; sin embargo, de manera oficial no se han emitido detalles acerca del regreso a clases para 250 mil alumnos de educación básica que están a cargo de maestros federales.
A nivel local, en las manifestaciones de hace cuatro meses el SNTE 34 entregó un pliego petitorio de 167 puntos, desde pendientes laborales, jurídicos, económicos, entre otros, de los que hay pocos avances, según los líderes gremiales.