PROTEGEN A SECRETARIO DE SALUD
Primero el diputado Martín Álvarez dice que preparan un formato de comparecencias más duro y directo, para evitar que los funcionarios evadan preguntas, pero luego Morena evita que rinda cuentas el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo. La crisis de desabasto de medicamentos e insumos está desde la transición al IMSS Bienestar y, desde entonces, la Secretaría de Salud de Zacatecas pareciera que quedó nomás de adorno. Los diputados guindas también se opusieron a exhortar a la presidenta Claudia Sheinbaum (como si se fuera a enojar) a que atienda los dramáticos problemas que hay en el sector salud. “El tema de atención es catastrófico”, decía la panista Tere López. Por cierto, mientras la petista Renata Ávila se ha visto echada pa’ adelante en las exigencias a la gobernanza, su coordinador Alfredo Femat se ha visto muy pasivo.
NI POR VERGÜENZA
Lenguas viperinas adelantan que las impugnaciones por la elección judicial pasarán al Trijez, luego a la Sala Monterrey y al final a la Sala Superior, como ocurrió con el caso de Miguel Varela en la capital. Si Panchito Pérez Compeán no tuvo vergüenza de postularse para magistrado con promedio de 7, menos iba a tenerla para impugnar. Curiosamente trae un abogado, José Carlos Félix, que apenas anda estrenando su cédula profesional. ¡Su primera chamba! Quienes impugnaron a los ventajosos y mañosos jueces electos, Ana Luisa Ortiz, José Luis Francisco Esparza, Cristopher Valdez, Victoria Cabral y René Saucedo, a quienes les redondearon las calificaciones, adelantan que será casi imposible que se repita la elección. Tendrían que tumbarlos o dar el mensaje de que la ley se puede mangonear a su favor.
AUTOESTIMA TRICOLOR
Este miércoles, el PRI recibe a su secretario nacional de organización, Jorge Armando Meade. Culebras del tricolor anticipan que Meade viene a (tratar de) levantarle el autoestima al líder estatal Carlos Peña y a las estructuras locales. La intención es comenzar a vender caro al partido y presumir que los priístas no necesitan alianzas, a menos que les favorezcan los convenios de coalición. Carlos Peña quiere volver a los tiempos en que su partido gobernó dos veces el estado, pero que a partir de ahí, él mismo tuvo dos derrotas, dolorosas como picadura de alacrán, por la diputación federal.
CUENTAS PENDIENTES
Culebras azules advierten que el caso de los recursos no justificados del anterior comité estatal, se revisará en la Ciudad de México. A la ex presidenta panista Vero Alamillo le atribuyen irregularidades por cerca de 400 mil pesos y al ex secretario Reynaldo Delgadillo, cerca de 100 mil. Ambos esperan una resolución de la dirigencia nacional.
PLEITOS EN EL AGUA
En la JIAPAZ hay un alboroto por denuncias de presunta deficiencia y corrupción que ha hecho Óscar Enrique Ortega. Según el trabajador de la junta, hay contratos que se otorgan y que podría realizarlos el mismo personal. Otro escándalo es el de Herminia Ramírez, quien dice la despidieron injustificadamente. En Fresnillo, en el Siapasf también hay envidias e inconformidades por aumentos de sueldo del personal. La delegada sindical, Gloria Menchaca, se queja de estos incrementos, pero ella misma ha sido muy favorecida, según dicen las lenguas viperinas. También cuentan que una secretaria, Alma Daniela Navarro, recibe casi 50 mil mensuales brutos.