FRESNILLO. En próximos días, la Secretaría de Servicios Públicos de Fresnillo comenzará con el reemplazo de al menos 25 tapas de registro ubicadas en la zona centro y diversas colonias, informó el titular de la dependencia, Luis Fernando Badillo Méndez.
Explicó que esta intervención surge a raíz de múltiples reportes ciudadanos, tanto en redes sociales oficiales del ayuntamiento como en recorridos realizados en compañía de comerciantes de la zona centro.
En dichos reportes, se denunciaron tapas de registro en mal estado, colapsadas o incluso cubiertas con objetos improvisados, lo que representa un riesgo para transeúntes y automovilistas.
ADVIERTEN SOBRE RIESGOS
Durante una marcha exploratoria, el equipo de Servicios Públicos identificó que muchas de las tapas pertenecen a empresas como Teléfonos Mexicanos (Telmex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que previamente se les envió un oficio para exigir su reparación; sin embargo, ante la falta de respuesta, el Municipio decidió intervenir directamente.
“Nosotros nos pusimos manos a la obra por indicación del presidente municipal [Javier Torres Rodríguez]. Aunque no nos compete, hay un riesgo para la población y no podemos esperar más. Ya ha habido accidentes y hasta riesgo de electrocución en algunos casos, por eso decidimos actuar”, señaló Badillo Méndez.
Uno de los puntos más críticos detectados se ubica frente a la sucursal de Bancomer, en el primer cuadro de la ciudad, donde una tapa colapsada estaba cubierta únicamente por un bote de basura. Ante esta situación, personal del área de panteones, adscrito a la Secretaría de Servicios Públicos, colaboró en la instalación provisional de una nueva tapa.
ATIENDEN REPORTES
Badillo Méndez precisó que, algunas de las intervenciones consistirán en reconstruir por completo las tapas, mientras que otras solo requerirán rellenar con concreto los marcos dañados. El material ya fue solicitado y se espera iniciar los trabajos en cuanto sea entregado.
“Nosotros buscamos el cómo. Aunque la responsabilidad no es del Municipio, no vamos a lavarnos las manos. Vamos a dar soluciones a la gente”, enfatizó el secretario.
Las acciones, refirió, forman parte de una estrategia de mejora urbana con la que la administración pretende reducir riesgos y mejorar la imagen del primer cuadro de Fresnillo y en colonias de la periferia.