FRESNILLO. Para fortalecer la fiscalización en el gobierno municipal, el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Héctor Menchaca Medrano, propuso elevar esta dependencia al nivel de Secretaría; sin embargo, esta reforma aún no ha sido avalada por el Cabildo.
Precisó que la iniciativa fue presentada desde enero ante la Secretaría del Ayuntamiento, pero no ha recibido el respaldo de los regidores.
“El planteamiento contempla modificar el capítulo tercero del Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal para dar al OIC el mismo rango que otras Secretarías”, explicó.
PIDEN FORTALECER ESTRUCTURA
Menchaca Medrano recordó que al inicio de la actual administración varias direcciones fueron elevadas a Secretarías, por lo que el OIC también debería tener ese rango. Precisó que ha sido citado en dos ocasiones para abordar el tema; en una reunión no se logró quórum y en la otra expuso los motivos de la propuesta.
En su intervención, subrayó la importancia de reinstalar el área fiscalizadora, eliminada al inicio del trienio, la cual considera esencial para supervisar el uso de recursos públicos y revisar cuentas y operaciones financieras.
Según explicó, esta área operaba en la administración anterior por recomendación de la Secretaría Ejecutiva Estatal del Sistema Anticorrupción. Actualmente, el OIC cuenta con cinco áreas: Autoridad Investigadora, Autoridad Substanciadora, Control de Obra Pública, Auditoría, Control Interno y Jurídico, pero no con una autoridad fiscalizadora formal.
AUDITORÍAS SIN RESPALDO LEGAL
El funcionario local indicó que, pese a la ausencia legal, el personal realiza auditorías como parte del plan anual de trabajo. Esta semana, iniciaron dos revisiones internas de un total de 15 programadas para el año.
Afirmó que esto permite mejorar el control interno y fortalecer los procesos de operación en Secretarías y departamentos.
Destacó que el cambio de rango no alteraría las funciones del OIC, pero sí daría mayor peso institucional y permitiría constituir legalmente a la autoridad fiscalizadora, facilitando la articulación con otras Secretarías y organismos estatales.
Menchaca Medrano subrayó que el fortalecimiento del OIC es clave para cumplir con principios de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. “Si queremos una administración eficiente, necesitamos un órgano con capacidad legal de fiscalización”, dijo.
Finalmente, confió en que la propuesta será aprobada pronto por el Cabildo. De ser así, se formalizaría el nuevo rango y se definiría una estructura interna más robusta para la vigilancia de los recursos públicos y el actuar de los servidores municipales.