ZACATECAS. El magisterio zacatecano hizo un llamado al gobierno estatal a que resuelva los problemas que hay actualmente con el gremio y no los utilicen como “si fuéramos la causa de la crisis en el estado”.
Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que se trata de una guerra política la situación en la que discuten el mandatario David Monreal Ávila con el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, “para posicionarse, usan al magisterio que han desatendido: el magisterio estatal”.
Informó que actualmente hay mesas de trabajo, pero nadie resuelve. “En lugar de dar la cara a nosotros, salen mediáticamente a exponernos”.
Rodarte Hernández expuso que ni el gobierno de Miguel Alonso Reyes, ni en el actual de David Monreal Ávila, los docentes zacatecanos han sido atendidos, “el hecho es que hoy tenemos un instituto [Issstezac] que fue saqueado por esos de antes y los de hoy”.
Expuso que ninguna administración ha favorecido al gremio magisterial estatal con un fondo de vivienda y afectan sus prestaciones y salarios al “meter tijera en la nómina”.
Además, precisó que la nómina estatal sirvió al gobierno del estado para bajar recursos “a costa del magisterio” y tener aviadores en la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ).
El secretario sindical insistió en que nadie ha presentado un avance al magisterio, y aunque mediáticamente los políticos de Zacatecas hablan de que han trabajado por los docentes, en las mesas nacionales no se habló nada, ni de la federalización de la nómina, ni de otros temas que tienen que ver con los maestros estatales.
Confió en qué ahora que vengan a Zacatecas, “no lo hagan solo para tomarse la foto, como lo han hecho en otros estados, sino que vengan a atender los temas de las mesas”.
Reiteró su desacuerdo con que los que mal gobernaron y los que mal gobiernan discutan en redes sociales y medios de comunicación usando a los maestros como bandera, sin realmente proponer solución a la serie de problemas que vive el magisterio.