ZACATECAS. El Banco de Alimentos de Zacatecas entrega diariamente entre 1 mil a 1 mil 500 de despensas, cifra que casi duplica las otorgadas durante 2024, que eran aproximadamente 800. Esto se puede atribuir a la pérdida de empleos y complicaciones laborales, informó Sarahid López Falcón, directora de esta asociación civil.
Precisó que el año pasado se tenían alrededor de 27 mil beneficiarios, pero este 2025 incrementó a 31 mil en 23 municipios. “Sí es un reto grande, pero tratamos de buscar algo más”.
Atribuyó el aumento de paquetes alimentarios a que las personas pierden su trabajo o hay complicaciones en él. Aunque también está la situación de la economía y el incremento de los costos. “Eso hace que nuestro modelo sea un complemento perfecto para la alimentación de nuestros beneficiarios”.
Explicó que las despensas permiten a las familias consumir alimentos que tal vez no tienen la posibilidad de adquirir, por lo tanto se les brindan facilidades para poder obtener parte de la canasta básica.
40 MIL FAMILIAS, LA META
López Falcón informó que, por la cercanía, en Guadalupe y Zacatecas se concentra la mayor parte de los beneficiarios, aunque también llevan cada semana apoyos alimentarios a la región de Pinos, y a los cañones de Jalpa y Juchipila. “Tratamos de que nuestro modelo sea algo constante”.
Insistió en que la intención es mantener la entrega de despensas de manera periódica y que no sea algo que nada más se otorgue una vez o que se repita después de varios meses, sino que se den por semana o máximo a la quincena para realmente ver un beneficio nutricional para las familias.
Durante el aniversario 26 del Banco de Alimentos, la directora de la asociación explicó que el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojó que en Zacatecas hay 277 mil personas que presentan una inseguridad alimentaria.
Por ello, dijo, una de las metas es cerrar 2025 apoyando a 40 mil familias, que es un porcentaje mínimo a la carencia alimentaria que existe. “A nosotros nos permite crecer cada vez más, el llegar más lejos y ésa es una de nuestras metas, las 40 mil familias para finales de este año”.