ZACATECAS. El taller Teatro y Diversidad Sexual, dirigido por el actor Iván Guardado, se ha consolidado como un espacio de diálogo y reflexión, por ello por tercer año consecutivo, forma parte del Festival Cultural de la Diversidad Sexual. El curso comenzó sus actividades y se extenderán hasta el 1 de julio, en el museo Zacatecano.
El taller, relató el actor, inició como un “experimento” dirigido a personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual, Queer y Más (LGBTTTIQ+) que, en esta ocasión, logró superar el cupo de 15 integrantes, con 18 participantes.
“La idea de este taller es que sea un punto de encuentro para la comunidad LGBTTTIQ+ y para aliados.
“Para que podamos dialogar a través del teatro, que sería solo un pretexto para poder generar un encuentro amoroso en el que podamos utilizar las herramientas que nos da el teatro y generar al final un ejercicio escénico que toque temas de interés sobre la diversidad”, explicó.
En cuanto su dinámica de trabajo, especificó que lo realizan como una clase de teatro: “Ponemos ejercicios de desinhibición, de proyección vocal, de presencia escénica, pero en estos ejercicios, conforme avanzamos en el taller, vamos poniendo temas a desarrollar sobre la diversidad”, comentó.
Iván Guardado destacó que mediante esta actividad buscan consolidar un espacio seguro para sus participantes, que, en esta ocasión, son en su mayoría adolescentes.
“Hay personas que han salido del closet y aliados que no son parte de la diversidad sexual, pero que acompañan. Entonces, eso me parece muy bonito porque es un espacio de reflexión entre las personas. Buscamos, más allá del código sexual y de identidad de género, que sea un convivio y espacio seguro”.
UN CIERRE CON PÚBLICO
Iván Guardado, también director de La Ciénega Teatro, informó que como parte del cierre del curso, se llevará a cabo un ejercicio final en el que se mezclará el teatro con imágenes audiovisuales, que se presentará el 1 de julio a las 18 horas en el Centro Cultural La Ciudadela del Arte.
Al respecto, mencionó: “Buscamos que sea el resultado de una búsqueda, y que los participantes tengan este cierre del ciclo a partir de que se presentan con los espectadores, porque finalmente el teatro lo que busca es eso, cerrar su ciclo con el espectador”.
Por último, el actor remarcó que en Zacatecas todavía hace falta cultura contra la homofobia:
“Creemos que estos talleres son parte de una línea de acción con los que se puede ir generando un diálogo con la sociedad e ir cambiando el panorama, tumbando todos los tabús que existen sobre la diversidad sexual”, expuso.