FRESNILLO. Por cuarto día consecutivo, personal del Siapasf, afiliado al SUTSEMOP, mantiene un paro laboral por falta de respuesta del alcalde Javier Torres Rodríguez a instalar una mesa de negociación que atienda el pliego petitorio entregado hace semanas.
Gloria Menchaca Vaquera, delegada sindical en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), expuso: “Estamos en espera. Nosotros no nos vamos a retirar hasta que se haga la mesa de negociación y se atiendan los puntos que planteamos”.
Precisó que los trabajadores decidieron no continuar el diálogo con el director del sistema, Marco Antonio Valenzuela Esquivel, con quien rompieron relación al no encontrar condiciones para una negociación efectiva.
Incluso, continuó, en su pliego solicitan la destitución del director del Siapasf por hostigamiento laboral. En ese sentido, Menchaca Vaquera confirmó que Ana María Alvarado, una de las personas cuya baja pedían, ya no labora en el organismo, según declaraciones previas del alcalde.
UN PARO LEGAL
Sobre un oficio del director del Siapasf que califica de ilegal el paro, la líder sindical respondió: “Todo mundo tiene derecho a manifestarse. Tenemos sindicato y representatividad mayoritaria. Somos 25 de 45 trabajadores, sí cumplimos con la norma de la mitad más uno”.
En cuanto a la solicitud de incremento salarial de 20 por ciento, señaló que están abiertos a negociación. “Nuestra base es el 10 por ciento, y de ahí partimos. Lo importante es sentarnos con el alcalde para dialogar”.
Advirtió que el paro seguirá de forma indefinida hasta que el presidente municipal convoque a una mesa y se logren acuerdos concretos.