ZACATECAS. Después de una audiencia que duró casi 24 horas, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso penal en contra de Rubén N, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por el delito abuso sexual.
Sin embargo, dictó auto de no vinculación a proceso penal por violación equiparada agravada, el delito por el cual fue detenido la noche del viernes 9 de mayo por agentes de la Fiscalía de Justicia del Estado (FGJE) en cumplimiento a un mandamiento judicial.
El rector quedará en libertad en unas horas, luego de permanecer siete días en prisión preventiva en el penal de Cieneguillas.
El abogado defensor, Darío Gamón Rodríguez, informó que la FGJE ofreció un procedimiento abreviado a su defendido, quien aceptó la responsabilidad a cambio de recibir una pena de cuatro años de prisión.
“Esta decisión la tomó por una tranquilidad y paz familiar, por supuesto personal y sabiendo quien es, también por la universidad”, expresó el litigante, al salir de la sala de juicios orales.
Rubén N tuvo que declararse culpable por el delito de abuso sexual para ser sujeto al proceso abreviado, pero “eso no quiere decir que lo hizo o no lo hizo, ya no se revisan las pruebas, es una forma de terminar los procedimientos”, enfatizó su defensor.
Durante la celebración del proceso abreviado, el juez dictó una sentencia y al ser una pena de cuatro años, “se le concedió el beneficio de suspensión condicional de la condena, y estará sujetos a cumplir condiciones en lo que dure su condena”, explicó el litigante.
El rector está sujeto a un sustitutivo penal, quedará en libertad en unas horas pero con ciertas condiciones, no cometer otro delito, ni acercarse a la víctima.