ZACATECAS. En la Casa Municipal de Cultura de la capital, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro de lo que serán las elecciones del 1 de junio, para elegir a jueces y magistrados.
Como parte de ello, se mostró el procedimiento que la ciudadanía deberá seguir al momento de votar: se revisará su credencial y cotejará su nombre en la lista nominal, posteriormente se le entregarán las boletas correspondientes para que las deposite en las urnas.
También se presentó la manera de cómo deberá actuar el funcionario de casilla en el caso de que acuda una persona con alguna discapacidad.
“Son ciudadanas y ciudadanos quienes reciben y cuentan los votos”, puntualizó Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la junta del INE en Zacatecas.
LOGÍSTICA ELECTORAL
El 1 de junio a las 7:30 horas deberán presentarse los funcionarios de la mesa de casilla, la cual se integrará por un presidente, dos secretarios y de tres a cuatro escrutadores.
Enseguida, el presidente acudirá con los paquetes electorales para la instalación. Si para las 8:15 horas, advirtieron en el simulacro, no están todos los funcionarios propietarios de casilla podrá llamarse a los suplentes.
Al llegar las 18 horas se cierran las casillas y ya no se permitirá votar: “Así sea un minuto después, ya no se podrá. Lo siento”.
LAS BOLETAS
En el simulacro se dio a conocer que, de la elección federal, se tendrán dispuestas seis boletas para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como también para los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial Federal y las salas Superior y Regional del Tribunal Electoral.
Asimismo, para magistrados de circuito y jueces de distrito.
En cuanto a la elección estatal, serán cuatro boletas: para elegir a magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial local, jueces penales y jueces de distrito.