ZACATECAS. Con una inversión cercana a los 120 millones de pesos, el gobierno estatal comenzará en los próximos meses con la construcción de la nueva casa cuna, que tendrá capacidad para entre 110 a 120 niños, con el objetivo de concluirla a finales de la actual administración, informó Humberto de la Torre Delgado, director del SEDIF.
Detalló que la nueva infraestructura se construirá en el fraccionamiento Orquídeas en Guadalupe, cerca de la Terminal 2 del Platabús. “El área fue elegida por la conexión, accesibilidad y cercanía con el hospital de tercer nivel que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Precisó que la nueva casa cuna tendrá espacios más amplios que permita a los infantes tener mejor calidad de vida durante su estancia, pues reconoció que el actual edificio tiene altibajos en su ocupación y que en algunos momentos ha estado rebasado en su capacidad.
Lo anterior, ahondó, ya que el actual edificio alberga entre 25 y 30 niños, pero por temporadas ha llegado a hospedar hasta 60 menores en espera de su situación legal, ubicación con familiares o adopción.
NUEVOS ESPACIOS
El director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) precisó que al momento no se encuentra rebasada la Casa Cuna Plácido Domingo, pero que era necesario agilizar el proyecto de las nuevas instalaciones para que los niños habiten un hogar más moderno y con mejor infraestructura.
De acuerdo con el proyecto, expuso, la nueva infraestructura contará con nuevos espacios, como el área de aislados, con la intención de tener un lugar controlado y que los virus, como la COVID 19, o enfermedades de fácil contagio puedan generar un foco de infección en el lugar.
Destacó que en el nuevo edificio también se construirán áreas recreativas, dormitorios para lactantes y para los niños divididos por edades.
“Es una casa normal, pero debe tener lugares de uso cotidiano, se está cuidando la parte de las edades”, expresó.