ZACATECAS. La Fiscalía General de Justicia del Estado destaca la importancia de los mecanismos alternativos, para lograr un sistema de justicia penal más ágil, accesible, restaurativo y centrado en la persona, cumpliendo con principios de eficiencia y legalidad.
Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) resuelven conflictos rápido, priorizan la reparación a la víctima y se rigen por voluntariedad, información, flexibilidad, simplicidad, imparcialidad, equidad y honestidad.
Para acceder a un Mecanismo Alternativo, la víctima u ofendido debe manifestar su voluntad antes del auto de apertura a juicio o la formulación de conclusiones, siempre que el delito sea perseguido por querella, admita perdón, sea culposo o patrimonial sin violencia.
Los acuerdos que celebran las partes pueden ser de cumplimiento inmediato o diferido, en este caso, el acuerdo se debe de cumplir en máximo tres años, y tienen como efecto la extinción de la acción penal.
Es posible que existan casos en los que el acuerdo no permita la solución total de la controversia, en este supuesto, los derechos de los intervinientes se mantienen a salvo para hacerlos valer por la vía que corresponda.
Priorizando mecanismos alternativos, por ello, al día de hoy, hemos recuperado más de 35 millones de pesos en beneficio de las víctimas, impulsando diálogo, respeto y solución pacífica de conflictos.