¡SE ACABÓ EL PARO!
Más o menos en una hora (estuvieron de las 3 a las 4 de la tarde), el líder de la 58 del SNTE, Marcelino Rodarte, concilió con gobierno. El punto central era el primero, respecto al compromiso que se tendrán pagos garantizados y puntuales con el magisterio. A diferencia de otras mesas, califican que ya fue más tenso el diálogo entre Marcelino y los funcionarios Gaby Pinedo, Armando Delgadillo, Liseth López y Rodrigo Reyes. Víboras del gabinete reconocen que antes, en los acuerdos con los anteriores dirigentes de la 34 y 58 del SNTE, Soralla Bañuelos y Óscar Castruita, estos no solían consultar a sus bases como ahora están haciendo. Advierten que ahora se abre una nueva relación con el magisterio. En el gobierno lo tuvieron que entender por la fuerza.
SIGUE EL PLEITO EN LA UAZ
Mientras el conflicto con el magisterio se resolvió, el problema en la UAZ se mantiene e incluso, se pone cada vez más tenso. La líder del SPAUAZ, Jenny González, estuvo esperando al rector Rubén Ibarra o al secretario Ángel Román, pero no pasó nada. La huelga sigue. En la administración central alegan que ya se envió una propuesta y que ya está agotado lo referente al pliego petitorio. “El rector dice que eso es su último ofrecimiento y eso pues suena más a una amenaza que a ganas o voluntad de resolver el conflicto”, advirtió Jenny. Pero el rector asegura que sí hay voluntad y que los ofrecimientos que han hecho, como el cambio de categorías, implican esfuerzos para la administración central. Pide que todos los académicos conozcan las propuestas, en lo que también han coincidido en el sindicato.
INVOCAN A SALVADOR VILLA
La orden de aprehensión que se libró en contra de Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán y acusado de peculado, despertó ilusiones entre los morenistas que quieren ver a Miguel Alonso encarcelado. El secretario de la Función Pública, Ernesto González, invocó al fiscal anticorrupción Salvador Villa para que ya judicialice la carpeta contra el ex gobernador, a quien le achacan enriquecimiento ilícito. Pero para proceder contra Miguel, ahora diputado federal, tendrían que desaforarlo. Por eso, el ex gobernador priísta andaba tan aferrado en llegar a San Lázaro. Ernesto sigue picándole las costillas a Salvador Villa y, en una de ésas, puede hacer que el fiscal Cristian Camacho considere el relevo de su colaborador.
FITO CONTRA PEÑA
Lenguas viperinas revelaron una reunión entre Fito Bonilla y Carlos Peña, que derivó en acuerdos para los dos aspirantes a la sucesión del 27. Según los venenosos, los dos se mantendrán quietos hasta ver mediciones y ver las canicas que cada uno trae. Ambos, además, permanecerían por lo pronto en el PRI, aunque sigue la oferta de los naranjas para reclutar a Fito. Serpientes tricolores dicen que Peña trae la percepción de la realidad alterada, pues el episodio en Río Grande, cuando unos docentes lo corrieron de su manifestación, fue un termómetro que revela que al diputado local: nomás no lo quieren.
FESTEJAN UNOS; MALDICEN OTROS
Y mientras en el PRI festejaban su aniversario 96, no pocos militantes maldecían a su dirigencia estatal actual. Paloma Martínez renunció al Instituto Reyes Heroles porque, según los venenosos, no la dejaban ejercer el presupuesto, así que decidió mejor irse al equipo de Miguel Varela en la capital. Otro de los maltratados, pero que sigue muy fiel, es el veterano y alguna vez senador Memo Ulloa. Los envidiosos aseguran que mientras a algunos les amarran las manos para manejar presupuestos, a la diputada Isadora Santivañez, como dirigente del ONMPRI, le conceden todo lo que pide.