GUADALUPE. En Guadalupe, Fresnillo, Vetagrande y Villa de Cos se registraron incendios que han arrasado con aproximadamente 700 hectáreas de vegetación.
Este jueves, bomberos estatales, municipales y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN), se movilizaron a las áreas afectadas para combatir el fuego.
Aproximadamente a las 11 horas en la comunidad Santa Mónica, de Guadalupe, se quemaron tres hectáreas de hierba seca, hojarasca y otras plantas en un predio agrícola; se presume que fue causado por descuido humano.
Más tarde, al filo de las 13 horas ocurrió el un gran incendio del día en las faldas del cerro de la Virgen, junto a la localidad San Ramón, también en Guadalupe.
Fueron más de 300 hectáreas de pasto seco y otras hierbas consumidas por las llamas, que también alcanzaron tres casas y dos corrales, donde animales fueron evacuados por los combatientes.
Habitantes de colonias aledañas se unieron a las brigadas, pues por las fuertes rachas de viento, el fuego se salió de control y tardaron cinco horas en controlarlo y apagarlo.
Minutos después de las 18 horas, en la calle Adolfo López Mateos de la comunidad Osiris, una arcina con un aproximado de cien toneladas de pastura se incendió.
Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) acudió a atender el siniestro, pero por la gran cantidad de forraje se requirió apoyo estatal. Las llamas arrasaron con todo.
Casi al mismo tiempo, cerca de la cabecera municipal de Vetagrande, el fuego se extendió en alrededor de 20 hectáreas de plantas, en su mayoría secas, por lo que a las corporaciones les llevó varias horas hacer frente.
En Fresnillo, cerca de las 17 horas, en la comunidad Patillos, 300 hectáreas de vegetación seca se incendiaron, por lo que los bomberos del municipio acudieron rápidamente, pues habitantes de la localidad temían que las llamas llegaran a la zona poblada, lo que fue impedido.
También en Fresnillo, cerca de Santa Ana, un pastizal a pie de carretera quedó quemado. Mientras tanto, la tarde de este jueves, se reportó otro incendio en Villa de Cos, pero recién acudieron combatientes al lugar.
A pesar de la gran cantidad de hectáreas afectadas por los siniestros no se reportaron personas lesionadas; los daños al ecosistema se estiman de consideración.