ZACATECAS. A partir del próximo lunes, alrededor de 90 mil alumnos de los distintos niveles educativos del estado regresarán a clases, luego que la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firmaran acuerdos del pago puntual de prestaciones y salarios con gobierno del estado.
Con ello (los acuerdos), los tres sindicatos de la educación que mantenían el paro, el de Telebachilleratos Comunitarios, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58, concluyeron desde este sábado el paro y bloqueos que mantenían.
Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, informó que luego de firmar una minuta con las autoridades durante una reunión de trabajo la tarde del sábado, llegaron al acuerdo que retirarán las guardias de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), y el bloqueo de los trabajos del segundo piso, que por 13 días estuvieron detenidos, y así a partir del lunes se reanudan todas las actividades.
Detalló que continuarán las mesas de negociaciones, pero que hasta el momento, uno de los acuerdos más importantes, era el compromiso del pago puntual del salario y prestaciones, ya quedó signado por lo cual reiteró, que levantaron el paro.
Destacó que «se calendarizarán a más tardar en 15 días, las mesas temáticas, pues hay mucho que desahogar (temas pendientes)» y el compromiso con las autoridades fue eso, atenderlas.
Declaró que a partir de este momento, después de haber realizado tres reuniones, » hay que estar atentos a que se vayan cumpliendo los acuerdos que ya se firmaron».
Agradeció el apoyo de la sociedad y a los compañeros que participaron en el paro y las actividades de protesta; por su parte el secretario de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó, a través de las redes sociales, que se lograron acuerdos entre el gobierno del estado, y el gremio docente que mantenía el paro.