ZACATECAS. En menos de veinticuatro horas se han registrado dos incendios forestales en las faldas del cerro de la Bufa, lo que ha dejado como saldo aproximado poco más de una hectárea de daño forestal.
El primer incendio ocurrió a la altura del fraccionamiento Los Olivos poco después de las 22 horas del domingo, el siniestro, que se podía apreciar en varios puntos de la capital, consumió aproximadamente 350 metros cuadrados de vegetación propia de la zona natural protegida, fue controlado y sofocado a los pocos minutos que comenzó.
Por la tarde de este lunes, poco antes de las 14 horas sobre el paseo escénico del cerro, un promedio de 800 metros de pastizal seco, matorral, eucalipto, nopal, basura y animales muertos que, cabe destacar son arrojados a este sitio se quemaron por otro incendio el cual se sospechó fue provocado con dolo.
Derivado a que el siniestro ocurrió a un costado del camino, las autoridades determinaron hacer un cierre parcial de la circulación, esto con la finalidad de permitir a los vehículos de rescate estacionarse en el lugar.
Combatientes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guardia Nacional (GN), y de la Asociación civil VIDA A.C. Fueron los encargados de controlar y apagar el incendio con el método conocido como golpe de rama, mochilas aspersores de agua y remoción de tierra.