ZACATECAS. El alcalde Miguel Ángel Varela Pinedo declaró que cumplió plenamente con la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Presidencia Municipal de Zacatecas, por los abusos cometidos en la marcha del 8 de marzo de 2024.
Refirió que se apegó a los protocolos que estableció la CNDH y la Secretaría de Gobernación (Segob), “en lo personal, como presidente municipal el año pasado yo todavía no era alcalde, pero al final de cuentas creo que era una facultad”.
Desconoció cuales de los colectivos feministas no estuvieron conformes con la disculpa, pero de acuerdo a las mujeres que conforman el Consejo del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai) o Instituto para el Empoderamiento de la Mujer Zacatecana, estuvieron de acuerdo en esta disculpa y se realizó por plataformas digitales.
Varela Pinedo puntualizó que se emitió a través de redes sociales la disculpa pública conforme a las recomendaciones de la Segob y la CNDH, por lo que se tomó en cuenta la parte de derechos humanos del municipio, de desarrollo social y jurídica, para hacerla llegar de manera oportuna y a más audiencia “esta disculpa pública que hicimos fue elaborada en base a las recomendaciones que recibimos y en base también al consejo del Inmuzai».