FRESNILLO. Trabajadores de jornada acumulada en el Hospital General de Fresnillo (HGF) denunciaron que este fin de semana se agravó el problema de la distribución de alimentos con los cuales comen tanto ellos, personal médico y de enfermería, como los pacientes.
Según relataron, pasaron de no tener insumos para las comidas, a recibir tortas “de mala calidad” preparadas por una empresa externa.
Destacaron que esta situación ha empeorado desde que Carlos Magallanes Hernández asumió la dirección del Órgano Público Descentralizado (OPD) del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar).
“Con el inicio de esta administración comenzaron las deficiencias en el suministro de insumos básicos, entre ellos la compra de proteínas como la carne y de garrafones de agua potable para pacientes y empleados”, puntualizaron.
UN PROBLEMA QUE SE AGRAVA
Cabe recordar que, a principios de este año, Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), denunció que el servicio de lavandería fue concesionado a una empresa con sede en San Luis Potosí, y que la proveeduría de carne, manejada antes por el propio HGF, quedó en manos de una empresa en la capital del estado.
Los trabajadores relataron que este tipo de cambios resurgió el fin de semana, cuando debido a la falta de insumos para preparar los alimentos de pacientes y trabajadores, se dio la concesión del servicio de cocina a una particular, María del Rosario Buenrostro Barrón.
Explicaron que ella tuvo la responsabilidad de proporcionar 220 paquetes de alimentos por turno al personal del hospital.
Sin embargo, lo que causó molestia fueron las malas condiciones de la comida, además de que ésta fue elaborada en Guadalupe, según corrobora un acta administrativa en poder de NTR Medios de Comunicación.
INCUMPLIMIENTO AL CCT
Los empleados del HGF detallaron que recibieron una torta de jamón y queso, lo que consideraron como una ofensa y burla por estar preparada con alimentos de baja calidad, sin las raciones suficientes, además de que carecen de valor nutricional, afectando su rendimiento durante las largas jornadas laborales.
“Es una situación indignante. Nos prometieron que durante el cambio a IMSS Bienestar se respetarían las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pero ahora es constante que nos sirvan alimentos de mala calidad, escasos y fríos”, comentó una trabajadora del HGF, quien prefirió el anonimato por temor a represalias.
Al respecto, agregó que las condiciones se han vuelto insostenibles y que la falta de insumos esenciales, como agua potable, carne y verduras, ha puesto en riesgo no solo la salud de los trabajadores sino también la de los pacientes, ya que han sido constantes las carencias en la preparación de alimentos.
Ante ello, los trabajadores del HGF solicitaron la intervención inmediata de las autoridades competentes para resolver esta situación, se mejore la calidad de los alimentos y garantizar el cumplimiento de sus derechos laborales y la atención a los pacientes.