ZACATECAS. Al menos 13 municipios han manifestado su interés para regularizar la situación de sus rellenos sanitarios, ya que “no tenemos rellenos sanitarios que estén apegados a la norma”, declaró Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).
Detalló que entre los ayuntamientos más interesados en instalar un espacio digno para el manejo de residuos están Loreto, Pánfilo Natera, Tlaltenango y Sombrerete; además, estos cuatro municipios ya están brindando las herramientas necesarias para hacerlo.
Explicó que el gobernador David Monreal Ávila está dando la facilidad de conjuntar esfuerzos y recursos para coordinarse, aparte de buscar la gestión federal, porque no hay recurso nacional para ese rubro. La funcionaria expuso que les ofreció 50 por ciento de lo que conlleve de lo que signifique la construcción de un relleno.
Rodríguez Márquez puntualizó que inicialmente el municipio interesado debe proponer un sitio que reúna las condiciones que marca la norma. Este no debe afectar un cuerpo de agua, no debe estar cerca de una zona de cultivo o una zona poblacional, además debe tener la posesión legal del terreno para no construir en donde ni siquiera es de los municipios.
Agregó que parte de los objetivos principales para el 2025 es contar con más rellenos sanitarios que cumplan la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083-SEMARNAT, la cual establece las especificaciones ambientales para la construcción, operación y clausura de rellenos sanitarios.