FRESNILLO. Con la llegada de los primeros jornaleros agrícolas a las comunidades Río Florido y San José de Lourdes, el ayuntamiento ya comenzó con los operativos sanitarios que garantizarán condiciones dignas de vivienda y evitarán la propagación de enfermedades.
Con ello lo que se está haciendo es atender uno de los principales problemas a los que se enfrentan los trabajadores cuando rentan un lugar para pasar su estancia en Fresnillo, aseveró Juan Alberto Alvarado Hernández, regidor y presidente de la Comisión de Salud, Asistencia Social y Apoyo a Grupos Vulnerables.
Precisó que “tras las primeras inspecciones encabezadas en Río Florido se encontraron ocho viviendas en renta en condiciones insalubres, las cuales ya fueron clausuradas.
“En estos casos, hemos encontrado cuartos sin baño ni regadera, con malas condiciones para dormir y con riesgo de enfermedades. Vamos a seguir supervisando para garantizar que los jornaleros vivan en un espacio digno”, explicó el regidor.
En cambio, destacó, en San José de Lourdes aún no se detectan irregularidades, aunque continuarán las inspecciones en los próximos días a fin de asegurarse.
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
Alvarado Hernández precisó que la llegada de jornaleros se intensificará en abril, pero desde diciembre se llevan a cabo diversas acciones como la prevención de enfermedades.
“En años anteriores se han registrado brotes de hepatitis y otras infecciones. Por ello, estamos coordinándonos con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y el Departamento de Salubridad y Sanidad para gestionar la aplicación de vacunas a los trabajadores.
“Además de monitorear posibles brotes de enfermedades o virus que puedan propagarse en la zona”, detalló.
Aunado a ello, destacó que se revisarán los comercios de comida para asegurarse de que operen bajo condiciones de higiene apropiadas, como el uso adecuado de cubrebocas y de redes en la cabeza, así como lo relativo al manejo de alimentos e inspección de éstos.
PRÓXIMAS VISITAS
El regidor destacó que el 22 de marzo se llevará a cabo una junta de la Comisión de Salud, tras la cual se trasladarán a las comunidades para verificar el estado de las viviendas y comercios.
“Cada 15 días vamos a visitar las casas donde habitan los jornaleros para asegurarnos de que no haya hacinamiento y se respeten las condiciones de sanidad”, señaló.
Finalmente, reiteró que el objetivo de estos operativos es garantizar que los jornaleros agrícolas, una parte fundamental del sector productivo del municipio, tengan un lugar seguro y saludable donde vivir durante su estancia en Fresnillo.