FRESNILLO. Derivado del rescate de 10 personas el 24 de febrero, en un campamento de la delincuencia en la comunidad La Casita, en Fresnillo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició dos carpetas de investigación en dicho caso por los delitos de privación ilegal de la libertad y por la trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.
Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal de Justicia, expuso que se sumaron a estas dos carpetas dos casos más que son investigados en El Mineral, por lo que indicó que durante este año hay tres carpetas vigentes por dichos delitos.
Dio a conocer que de las personas rescatadas, “seis de ellas hicieron mención que realizaban trabajos forzados”, y detalló que por tal motivo se dio desglose a la Fiscalía Especializada en Trata de Personas.
Informó que hay avances, “al día siguiente volvimos a ir al sitio y se realizaron diversos despliegues”. Precisó que actualmente las autoridades realizan tres operativos estratégicos en la región.
Destacó que la intención es localizar y detener a los presuntos responsables, así como buscar y rescatar a víctimas de trata de personas.
Aunque aclaró que los casos que actualmente son investigados ocurrieron en Fresnillo, como parte de los operativos se realizan tareas en municipios colindantes, pero para evitar entorpecer los trabajos se reservó los detalles.
También indicó que en la cabecera municipal se realizaron dos cateos durante el jueves que arrojaron pistas para el seguimiento, pero por el sigilo de la investigación en curso no los dio a conocer.
Señaló que de las 10 personas rescatadas, únicamente se contaba con la denuncia de desaparición de siete de ellas.