FRESNILLO. De las 4 mil observaciones del proceso de entrega recepción que presentó el gobierno local al Órgano Interno de Control (OIC), la mayor parte será improcedente, reconoció Héctor Menchaca Medrano, titular del área.
Aunque no dio un número o un porcentaje aproximado, el funcionario local estimó que al menos la mitad de éstas podrían ser depuradas, debido a que son faltas menores, como irregularidades en el manejo de folios, inventarios de oficina y errores administrativos.
“Más de la mitad posiblemente sean solo temas de folios, otras donde faltaban unas tijeras, un lápiz y así”, indicó.
Detalló que muchas de las irregularidades encontradas están relacionadas con la Ley General y Estatal de Archivos, un problema recurrente en las administraciones municipales.
“Funcionarios van y vienen, pero no se le ha dado la importancia debida al manejo de archivos. No se han aplicado sanciones dentro de esta ley, y por eso hay muchos jefes de departamento y trabajadores que no hicieron la catalogación adecuada”, explicó.
No obstante, Menchaca Medrano señaló que existen algunas áreas que requieren una revisión más detallada, como los temas de obra pública, Recursos Humanos y la situación del relleno sanitario.
“[También] estamos revisando el tema del equipo de baloncesto Plateros. No puedo adelantar detalles, pero si es necesario, se abrirán investigaciones formales”, aseveró.
PREOCUPANTE
Héctor Menchaca mencionó que uno de los temas que genera preocupación al gobierno local es la adquisición de terrenos aledaños al relleno sanitario, adquiridos por la administración 2021-2024.
Lo anterior, continuó, ya que los predios no podrán ser utilizados para el nuevo basurero por el incumplimiento de los criterios de suelo que estipulan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la del Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Zacatecas.
“Estamos a la espera de las observaciones por parte de la SAMA y la Semarnat para conocer su postura sobre la compra de estos terrenos y determinar si hubo alguna irregularidad en la adquisición”, concluyó.