Zacatecas.- En agosto iniciará la construcción de la presa Milpillas en Zacatecas, como parte de los Proyectos de Infraestructura Hídrica del gobierno de México, informó Efraín Morales López, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la Mañanera del Pueblo del miércoles, detalló que esta obra representa una inversión de alrededor de 8 mil 900 millones de pesos, aunque para este año se otorgarán 350 millones como inversión inicial.
Explicó que, de la mano del gobierno de Zacatecas, se trabaja en la liberación de los predios para la construcción de la presa. Además, destacó que se tiene contemplado que se realice la licitación en junio para iniciar los trabajos en agosto del presente año.
Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila destacó que es un proyecto importante para la entidad, porque se trata del agua.
“Ojalá que el pueblo de Zacatecas lo abrace, porque hay también mezquindad y maldad que como siempre en la historia del mundo hay quienes se anteponen al desarrollo y al bienestar, ojalá y no entorpezcan este proyecto como otros”, expuso.
TRABAJOS EN LA ENTIDAD
Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), informó que continúan con los complementos de los estudios que solicita la Conagua, el análisis costo beneficio y la contratación del manifiesto de impacto ambiental ante las instancias federales.
Asimismo, ahondó, se trabaja en la actualización de costos de construcción, operación y mantenimiento de presa, acueducto y obras complementarias.
Aseguró que los convenios ya se formalizaron y están firmados por los gobiernos federal y local, por lo que confía que se cuente con toda la documentación para iniciar los trabajos en agosto.
En cuanto a los predios, Rodríguez Márquez señaló que continúan las negociaciones y las jornadas de información con el apoyo de los alcaldes de Sombrerete y Jiménez del Teúl, Ramiro Hinojoza Aguayo y Daniel Cisneros Esparza, respectivamente.
Asimismo, destacó que en estos recorridos recabaron las necesidades de la población, “estamos en los diagnósticos para atenderles en temas de agua potable y bordos para sus parcelas, entre otras solicitudes”.