ZACATECAS.. Debido a la gran cantidad de daños del incendio forestal en Vetagrande se deduce que el fuego fue provocado de manera intencionada. “Me atrevo a considerarlo ecocidio, porque se dañaron árboles adultos y jóvenes, además hubo pérdidas importantes en fauna de la región”, aseveró Jorge Luis Gallardo Álvarez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Detalló que hasta el momento este siniestro, registrado el martes, fue el que mayores afectaciones causó, pues consumió un aproximado de 200 hectáreas, y debido a su magnitud tomó 48 horas controlarlo en su totalidad.
Por ello, exhortó a la sociedad a que no realice quemas, “ni supuestamente las llamadas controladas”, ya que actualmente el factor viento juega un papel muy relevante porque la velocidad promedio durante estos meses será de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Y debido al cambio de dirección, ahondó, será un riesgo inminente que se pueda extender a otros terrenos y salirse de control.
Lo anterior al informar que en lo que va del año se registraron 119 incendios, entre forestales, de lotes baldíos, de pastizales, quema de basura, incluso en los rellenos sanitarios.
SANCIONES
Gallardo Álvarez puntualizó que el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien funge como secretario ejecutivo en la CEPC, fomentará que se aplique alguna sanción para personas que se dediquen a realizar actividades piromaniacas y fincar responsabilidades en caso de que se encuentre a quien provoque incendios.
Alentó a la ciudadanía a que denuncie a quien provoque fuego en caso de que llegaran a ser testigos, además a que se genere conciencia y tome como ejemplo los daños que provocan las llamas para evitar desastres como los ocurridos en Estados Unidos.
Finalmente, expuso que el 4 de marzo en Valparaíso se dará arranque al Programa de Protección Contra Incendios Forestales, con el objetivo de prevenir y combatir los siniestros.
Participarán la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la CEPC y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).