ZACATECAS. La LXV (65) Legislatura local aprobó con 22 votos a favor la minuta del proyecto para la no reelección y para prohibir el nepotismo electoral.
Según la minuta de la Cámara de Diputados, las reformas serán aplicables a los procesos electorales, tanto federales como locales, a partir de 2030.
La diputada Ana María Romo Fonseca se abstuvo de la votación de este punto.
El proyecto establece que no podrá ocupar un cargo de elección, como gubernatura, diputación o presidencia municipal, quien ostente parentesco con la persona saliente en el cargo. También se prohíbe la reelección inmediata a partir de 2030.
PRESENTAN MÁS INICIATIVAS
Al diputado David González Hernández le aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Obras Públicas (SOP), a fin de que se rehabiliten tramos carreteros en el estado.
Por su parte, el legislador Jesús Badillo Méndez planteó una reforma a la Ley de Salud Mental, a fin de que se ofrezca atención especializada en casos cuando fallezca algún familiar para sobrellevar el duelo.
En tanto, el diputado Martín Álvarez Casio propuso inscribir en la Legislatura con letras doradas el nombre de José González Echeverría, refiriendo que fue un gran administrador y político durante el siglo 19.
Asimismo, se abordó la iniciativa de la diputada Dolores Trejo Calzada para promover los huertos escolares.
Finalmente, se revisaron las propuestas de los legisladores Renata Ávila Valadez y Pedro Martínez Flores, encaminadas a la inclusión de personas con discapacidad en el transporte público y escuelas, respectivamente.