SOMBRERETE. Por violar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y los acuerdos pactados, personal del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente (ITSZO) inició un paro de labores a las 12:15 horas del lunes.
Lo anterior, luego de que el Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) acudiera a una reunión pactada con la directora Xóchitl Gallegos Rodríguez, pero ésta ya estaba en pláticas con un grupo de maestros, que se identificó como “sindicato”.
Sin embargo, “cabe recordar que el SNES está inscrito ante el Centro Federal de Conciliación y tiene registro de representatividad en el padrón laboral en México, por ello somos el único gremio oficial al tener la representatividad por mayoría del tecnológico”, aseveró el líder de dicho sindicato en Zacatecas, Ismael Sánchez Pérez.
Informó que los integrantes del SNES acordaron suspender las labores académicas porque Xóchitl Gallegos violó los acuerdos establecidos la semana pasada tras el paro que se llevó a cabo por las acciones “fraudulentas” de la ex directora del plantel, Karina Pérez, quien realizó seis cambios de categoría por su cuenta, lo que violó el CCT.
Es así que los agremiados buscan que se realicen los ajustes necesarios para que se ascienda a las personas que realmente se lo merezcan por antigüedad y capacidad, “y no por compadrazgos y dádivas políticas”, expusieron.
RADICALIZAR LA PROTESTA
Sánchez Pérez refirió que esperarán a que Xóchitl Gallegos dialogue con ellos, de lo contrario indicó que radicalizarán la protesta y paralizarán todo el ITSZO.
También precisó que cerca de las 14 horas se llamó a una reunión emergente con los sindicatos que están en conflicto, para pedirles que se unan a este movimiento que emprendieron.
Señaló que posiblemente la directora del tecnológico quiera dar el mensaje a la sociedad de que sí se reunió con el sindicato, pero aclaró que no son ellos.