CIUDAD DE MÉXICO. SANAA, el estudio colaborativo de los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, pionero en el diseño sostenible y centrado en el usuario durante casi tres décadas, recibirá la Medalla Real de Oro 2025 de Arquitectura.
El premio, entregado en nombre de Su Majestad el Rey Carlos III, reconoce su compromiso a largo plazo con proyectos que priorizan la inclusión y la accesibilidad.
El sello distintivo de SANAA es su profundo interés por la creación de lugares que unan a las personas e inspiren la colaboración. La medalla reconoce su labor para transformar el panorama mundial del diseño, creando espacios que destacan la simplicidad, la luz y la elegancia.
«Los diseños de SANAA ejemplifican un liderazgo modesto pero impactante en la práctica y la teoría de la arquitectura en evolución; demuestran que la arquitectura puede equilibrar la funcionalidad con una profunda elegancia», señaló Muyiwa Oki, presidente del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés).
«Verdaderos pioneros en el campo, su compromiso inquebrantable con el diseño sostenible y centrado en el usuario, ha abierto silenciosamente un camino para otros, estableciendo un estándar inspirador para el futuro de nuestro entorno construido».
Los proyectos de SANAA realizados en todo el mundo fueron elogiados por el comité de honores del RIBA 2025 por su capacidad de darle forma a un lenguaje arquitectónico universal que resuena en personas de todo el mundo.