CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno federal informó este lunes sobre un nuevo reforzamiento de la seguridad en el estado de Tabasco, registrado en medio de la ola de violencia que vive esa entidad.
Se dio a conocer que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, desde anoche fueron desplegados 120 elementos y 60 vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
Además, se sumaron 80 elementos del Ejército Mexicano, en 10 unidades y 20 integrantes de la Secretaría de Marina en cuatro vehículos.
En total, se reportó que fueron 220 elementos y 74 vehículos los que reforzarán tareas de vigilancia en seguridad «en zonas de mayor incidencia delictiva».
El pasado sábado, en medio de una disputa por el control territorial entre grupos del crimen organizado y tras la renuncia del General Víctor Hugo Chávez como titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, el Gobernador morenista Javier May realizó nuevos nombramientos.
Serafín Tadeo Lazcano asumió como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad estatal, mientras que Jesús Amaya Guerrero fue designado como comisionado de la Policía Estatal.
Además, el segundo mando más importante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, el comisionado Alfredo Gutiérrez Rosado, también presentó su renuncia al cargo.
La violencia desatada en la entidad es atribuida a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización «La Barredora».
Claudia Guerrero
Agencia Reforma