SOMBRERETE. El alcalde de Sombrerete, Ramiro Hinojoza Aguayo, denunció que el hospital del municipio carece de servicios, medicinas e insumos por lo que le pidió al gobernador David Monreal Ávila realice las gestiones pertinentes para su correcto funcionamiento.
Lo anterior al relatar que “estuve hospitalizado por una intoxicación por alimentos, al estar ahí me di cuenta de las carencias que hay. Nuestro hospital, desde junio, no está operando al 100 por ciento, pues el quirófano no funciona y nos faltan enfermeras, así como mucho medicamento”.
Ante estas carencias, enfatizó que la gente tiene que trasladarse a otros municipios para recibir atención médica. Por ello, “lamentablemente ya no tenemos sombreretenses nacidos en Sombrerete, porque todos los partos son atendidos en Fresnillo o en Vicente Guerrero [Durango]”.
Hinojoza Aguayo señaló que “los doctores trabajan al margen de la ley, porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene clausurado ese hospital”. Al respecto detalló que fue por cuestiones políticas.
Al exponer la situación, le pidió ayuda al gobernador para encontrar solución al tema.
OTRAS PROBLEMÁTICAS
Al estar el mandatario estatal en gira por Sombrerete, Ramiro Hinojoza aprovechó para exponer otros problemas que aquejan a la población del municipio y de la región, como la comercialización del frijol.
Reconoció que la leguminosa no tiene mercado e informó de casos en los que existen aún adeudos por parte de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). “Eso no se vale señor gobernador”.
Por último, solicitó a Monreal Ávila que se castiguen a ex funcionarios de la administración pasada, ya que robaron recursos públicos. “Lastimosamente, el 10 de septiembre, el pillo que era el presidente municipal todavía se pagó 1 millón de pesos en viáticos, por lo que solicito un castigo ejemplar”.