ZACATECAS. Amparo Jáuregui Durán, directora del Instituto de la Defensoría Pública, advirtió que se requerirá la contratación de más personal con la reforma judicial, sin precisar el número al cual se debería aumentar.
“Evidentemente impacta. Va a ser necesario tener asesores jurídicos en todo el estado. Hoy, por ejemplo, está mandatado constitucionalmente que tanto en lo penal, lo civil y lo familiar, el juez deba garantizar que exista siempre una defensa en los asuntos, con la capacidad técnica y material que requiere”, precisó.
Sin embargo, explicó, si algún abogado no cumpliera con los requerimientos, se mandaría llamar al personal de la defensoría.
Jáuregui Durán mencionó que actualmente hay 56 defensores públicos en materia penal, 22 en materia laboral y 16 civiles, además de seis que atienden cuestiones de responsabilidades administrativas.
Asimismo, informó que se han estado capacitando para el nuevo sistema de justicia civil y familiar, aunque mencionó que para este año no se aplicaría por falta de recurso: “tenemos hasta el 27”.