FRESNILLO. El alcalde Javier Torres Rodríguez anunció que en próximos días se pondrán en operación cuatro nuevas unidades de recolección de basura, con el objetivo de mejorar el servicio de limpia en el municipio y refirió que actualmente, se está capacitando a los choferes que operarán estas unidades.
El edil destacó que además de la capacitación a personal de servicios públicos, se está realizando una capacitación paralela a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) los cuales ya se encuentran en proceso de formación para manejar las nuevas unidades adquiridas.
Destacó que en el convenio de colaboración con el gobierno estatal en 2024, el municipio recibió 14 patrullas nuevas, conformadas por cuatro pick-ups, 10 sedanes, cuatro motocicletas y torres de vigilancia, con las que se fortalecerá la seguridad en Fresnillo.
Torres Rodríguez detalló que su administración espera recibir más unidades durante el primer semestre de 2025; sin embargo, precisó que esto aún es un tema que se tendrá que abordar con el Gobierno Estatal ya que se tiene que signar un nuevo convenio de colaboración este año.
El alcalde explicó que personal de ambas áreas serán capacitados, además de que el gobierno local analiza la contratación de seguros para la unidades, la certificación de licencias y el plaqueo de las unidades.
“Estas medidas garantizarán que los vehículos estén en óptimas condiciones para brindar un servicio eficiente a la ciudadanía”.
Respecto a las patrullas, Torres Rodríguez indicó que la entrega oficial se llevará a cabo en un acto protocolario, en el que se espera la presencia del gobernador David Monreal Ávila y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral.
“Estamos a la espera de finalizar los trámites de seguros y la logística del evento para hacer la entrega oficial a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, detalló.
Proyectos
Además, el edil adelantó que la próxima semana convocará a los tres diputados locales por el Mineral, Martín Álvarez Casio, Eleuterio Ramos y Jesús Badillo Méndez para presentarles iniciativas y discutir su viabilidad en la Legislatura.
Javier Torres precisó que presentará dos proyectos, uno de ellos para el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) para implementar inversiones en energías renovables y esquemas de ahorro en el consumo eléctrico, con el objetivo de garantizar la eficiencia en el gasto público, esta iniciativa aseguró el edil, beneficiará también a las futuras administraciones.
Mediante este proyecto se pretende la implementación de paneles solares para reducir el costo de la energía eléctrica en el sistema de agua potable y en otras áreas del gobierno municipal.
Explicó que en recientes días sostuvo reuniones con tres empresas las cuales le presentaron propuestas para abastecer de energías limpias al municipio, lo que podría generar ahorros significativos a mediano y largo plazo.
Aunque no quiso adelantar montos económicos, Javier Torres aseguró que se generarán ahorros considerables en el pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El primer proyecto de este tipo se plantea en el Sistema Pardillo, donde ya se cuenta con un predio donde se puede desarrollar esta iniciativa. Sin embargo, el alcalde subrayó que aún se requiere la aprobación legislativa y de Cabildo antes de avanzar en su implementación.
“Queremos que la decisión sea transparente y consultada con la ciudadanía”, además destacó que estos cambios podrían hacer de Fresnillo un referente en el uso de energías limpias dentro del estado.
Expuso que este año el Siapasf logró un superávit de 5 millones de pesos gracias a los esfuerzos por reducir la morosidad, consideró que la iniciativa de descuentos en recargos logró el incentivo de empresarios, comerciantes y ciudadanos a regularizar su situación con el servicio.
Además, expuso que se han detectado numerosas conexiones irregulares, por lo que se ha instado a los usuarios a regularizarse para evitar sanciones, “no se busca penalizar a nadie, sino encontrar soluciones para que más colonias, especialmente aquellas con años sin servicio, puedan contar con agua potable”, aclaró.
Asimismo, reconoció que gracias a las quejas ciudadanas por obras en calles para detectar conexiones ilegales, sirvieron para poder legalizar a usuarios que se interconectaron de manera clandestina al servicio de agua potable.
Precisó que los ahorros del Siapasf permitirán a este sistema realizar inversiones para la adquisición de equipamiento y mejora de algunos equipos que de ser renovados podrían generar mayor caudal.
En último tema, Torres Rodríguez aseguró que ya se están diseñando estrategias para convenir recursos con dependencias estatales como Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), con el fin de maximizar la aplicación de programas y beneficios para el municipio.