AGUASCALIENTES. Con gran éxito culminó la primera edición de la Copa Aguascalientes, denominada El sueño de ser torero, cuya organización estuvo a cargo de la Academia Taurina Municipal Alfonso Ramírez El Calesero.
Tras varias fases eliminatorias, los finalistas llegaron cargados de ilusiones con la firme consigna de iniciar un camino en la tauromaquia.
El escenario de esta gran final fue la plaza San Marcos, que registró un importante lleno, lo que sin duda es un respaldo para los seis becerristas que salieron a demostrar y entregar el todo por el todo.
UNA SÓLIDA CANTERA
El gran triunfador resultó ser Juan Miguel Sánchez, quien alzó la copa de un certamen que seguro rendirá grandes frutos, pues no solo consiguió fomentar aficionados jóvenes, sino que, a base de hacer las cosas con profesionalismo, demostró que Aguascalientes sigue siendo una sólida cantera en la que se forman las futuras promesas de la fiesta brava mexicana.
El segundo sitio correspondió a Roberto Brand, en tanto que la tercera casilla fue para Matías Mora, que sigue sorprendiendo con su enorme carisma.
El cuarto lugar fue para Fernando Zertuche, el quinto para Adrián Martínez y, finalmente, la sexta posición quedó en manos de Santiago Ortiz.
Para este festival de luces, a la usanza portuguesa, puesto que no se dio muerte a los animales, se lidió un buen encierro de la casa ganadera de D’Guadiana, hierro zacatecano que también sigue dando de qué hablar por sus sonados triunfos en los últimos meses.
LO OBTENIDO
En el festejo matutino, quien arrasó con los trofeos fue Matías Mora, que cortó orejas y rabo, conquistando con una faena tesonera y de corazón.
En tanto, Juan Miguel cortó dos orejas, al igual que Roberto. Fernando Adrián y Santiago se fueron con una. Y aunque los números funcionan para la estadística, queda algo más, y de mayor valía, pues cada participante vistió de luces y demostró avances muy significativos que, seguro, llenarán de alegría a la mesa directiva de esta institución.
Ésta la componen los ganaderos Francisco Guerra y Claudio Huerta Guerra, además del matador en el retiro Fermín Espinosa Armillita.
Cabe recordar que el jurado calificador lo integraron los matadores César Pastor y Leo Valadez, así como el comunicólogo Enrique de la Torre.
El gran vencedor de la Copa Aguascalientes, Juan Miguel Sánchez, al final del festejo recibió un capote de paseo, obra del artista hidrocálido Bernardo Rodríguez.
Fotos: David Bazán