ZACATECAS. La secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, informó que respecto al pago de las becas de hijos de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 34, «no hay manera de gestionar un recurso de un año que ya cerró, por lo que es imposible que nosotros podamos procesar una solicitud en ese sentido» .
Detalló que por parte de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) en el 2024, no hubo una convocatoria para las becas que exigen los docentes, solo las becas públicas que son para todos los zacatecanos, por lo que no hubo recursos etiquetados para eso.
Dio a conocer que debido a que el 2024, «es un ejercicio cerrado, es muy difícil poder hacer gestiones y más a estas alturas del año», por lo que durante la reunión que tuvieron este jueves entre representantes del SNTE, SEZ y la Secretaría de Finanzas (Sefin), se les dio a conocer a los sindicalizados que no había manera de poder gestionar ese recurso; no obstante, podían empezar las gestiones de este año.
Señaló que los docentes tenían entendido que había la posibilidad de ese recurso; sin embargo, siendo 2024 un ejercicio cerrado, «es difícil que nos hagan una gestión de ese año».
Asimismo, dio a conocer que la semana pasada ya los había atendido, «les comenté como estaban las cosas, fui muy honesta, les dije que no había manera de moverle al presupuesto 2024,» pero detalló que con apertura podían atender los demás temas pendientes en una mesa de trabajo (la que se llevó a cabo este jueves).
Invitó a qué reflexionen con el paro ya que «hay una imposibilidad de mover cosas del presupuesto del año pasado», por lo que reiteró que no hay ninguna minuta que señale el compromiso de esas becas.
Anto esa circunstancia precisó que en la mesa de trabajo se les expuso esta situación y señaló que estarán a la espera de la decisión que tomen los agremiados del SNTE sobre si continuarán el paro o no.