ZACATECAS. A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó sobre el caso de Brenda, una adolescente de 15 años que fue reportada como no localizada en noviembre de 2021. Explicó que en diciembre de 2020 la joven murió por suicidio en la colonia Felipe Ángeles y que 11 meses después se reportó como no localizada por parte de un familiar no directo de la víctima, «que argumentaba ser su prima, a pesar de que los apellidos no coincidían», se lee en el boletín.
Ante tal situación, la FGJE solicitó a la persona que denunció el tener acercamiento con familiares directos, es decir, padres o hermanos, con la finalidad de recabar registros y datos post mortem, entre estos, una muestra para obtención de ADN. Esta petición no fue atendida, según detallaron las autoridades.
Ante tal hecho, se presentaron ciertos obstáculos que imposibilitaron alcanzar la identificación humana del cuerpo que ingresó y que se encuentra debidamente en nuestro resguardo desde diciembre 2020:
* Se cuenta con un dictamen clínico del cadáver, el cual determinó una edad clínica aproximada entre 15 y 18 años, en 2024 se agotó el método de identificación mediante convenio de INE, esto con resultado negativo de coincidencia alguna.
* A pesar de que la especialidad forense había procesado y obtenido el perfil genético del cuerpo de Brenda, no se contaba con perfil de muestra de algún familiar directo para confrontar y obtener así resultado alguno.
El pasado viernes 14 de febrero, familiares de Brenda acudieron a la Dirección General de Servicios Periciales con el objetivo de verificar las imágenes visualizadas dentro de la página oficial de la FGJE, específicamente en el link: Occisos No Identificados y/o sin Reclamar, en la que advirtieron que un cuerpo contaba con características propias de su familiar, hecho que fue confirmado.
«Es necesario precisar, que durante los últimos meses y dentro de esta nueva administración, hemos intensificado y alcanzado resultados destacables en materia de identificación humana, situación que se relaciona de manera directa con la materia e investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, logros que nos han permitido entregar cuerpos que se encontraban en calidad de no identificados desde hace más de nueve años, acciones que hasta cierto momento han permitido cerrar ciclos de duelo de varias familias», explicaron.
«La Fiscalía General mantiene su compromiso firme en continuar fortaleciendo la Institución, esto con el objetivo de alcanzar la identificación humana de los cuerpos que se encuentran bajo proceso y nuestro resguardo, así como continuar gestionando los convenios y colaboraciones necesarias, tanto locales como internacionales para alcanzar el objetivo, pero también y parte fundamental, se hace un atento y respetuoso llamado a familiares que se encuentren bajo el supuesto de la ausencia de algún familiar, hacerlo del conocimiento de manera inmediata y directa de la autoridad, así como dar seguimiento continuo y atender lo solicitado por especialistas en la materia», explicó la FGJE a través de un comunicado.