ZACATECAS. Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió que para evitar retrasos en el pago de la nómina magisterial, de pensionados y jubilados se emitan los comunicados en tiempo y forma además se justifiquen las deducciones de impuestos.
Explicó que “durante la primera quincena de enero se registró un retraso injustificado porque no había pretexto de que fuera por razones económicas, pues de acuerdo a la Secretaría de Finanzas (Sefin) fue porque había falta de fluidez”.
Detalló que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) no justificó el retraso de los pagos. “Nosotros queremos revisar que lleguen los pagos puntuales, que no haya descuentos indebidos y ahorita estamos previendo eso”.
Rodarte Hernández expuso que los dos últimos años en febrero se ha hecho una rebaja no permitida en la nómina por lo que estarán al pendiente para evitar que eso vuelva a ocurrir este año.
“Ahorita estamos por entregar un documento a la secretaría para exhortar que no se reporte la situación y se pueda corregir ese asunto antes de la próxima quincena”, refirió.
Exhortó a que se aproveché la modificación del sistema para que se corrijan esas imprecisiones, retrasos o descuentos que consideran como indebidos y que han permitido alteraciones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) “cosa que no se corrigió el año pasado”.