ZACATECAS. Luego de que el gobierno del estado asegurara que el pago de la quincena se retrasó debido a la toma de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 34, su homóloga Sección 58 reprochó las acusaciones e informó que se sumará a la marcha de mañana.
Asimismo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ) confirmó que se unirá al paro de labores a partir de este lunes y a la manifestación en la capital.
A través de un comunicado, la Sección 58 del SNTE expuso que las declaraciones emitidas por la administración estatal son totalmente falsas, además consideró que con ello hizo muestra de su irresponsabilidad ante el gremio de docentes, así como de insensibilidad, por lo cual manifestó su inconformidad y a la vez el apoyo al gremio docente.
Destacó que este tipo de acciones no son hechos aislados y que lo único que buscan es dividir al gremio; sin embargo, reiteró el apoyo a sus compañeros y convocó a que mañana participen en la marcha programada a las 11 horas.
“Manifestamos nuestro repudio total a las acciones de la autoridad educativa y de gobierno del estado, por el incumplimiento, una vez más del pago puntual de nuestro salario. Están demostrando que no tienen la capacidad para hacer su trabajo y que su intención es ponernos en contra”, criticó el SITTEZ también en un comunicado.
“SE LES ADVIRTIÓ”
En un comunicado, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, recordó que el año pasado se ofreció a la organización sindical las condiciones necesarias para llevar a cabo la convocatoria y el pago de becas; sin embargo, no entregaron la documentación correspondiente, lo que imposibilitó la aplicación del recurso.
En este sentido, aseguró, también de manera reiterada se ha planteado un trabajo conjunto con la finalidad de que los procesos se completen y no haya afectaciones para los agremiados. Igualmente, informó:
A la dirigencia sindical le fue informada, un día antes de la toma de las instalaciones de la Sefin, que esta acción provocaría irremediablemente un retraso en el procesamiento del pago de nómina a los trabajadores de la educación estatales. A pesar de ello, la dirigencia decidió mantener la toma de dichas instalaciones.
Además, en 2024, las autoridades estatales ofrecieron a la Sección 34 todas las condiciones necesarias para llevar a cabo la convocatoria y el pago de becas a hijos de trabajadores de la educación.
Sin embargo, al momento de entregar el padrón de solicitantes a la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) para el seguimiento y pago, la Sección 34 no proporcionó la documentación correspondiente, lo que hizo imposible la aplicación del recurso en este rubro.
Asimismo, de manera reiterada, se ha planteado a la Sección 34 trabajar en conjunto con las autoridades estatales para que en 2025 los procesos se completen adecuadamente y no haya afectaciones a sus agremiados.
En relación con la manifestación programada por la Sección 34 para mañana, se garantizarán las condiciones necesarias para que los participantes ejerzan libremente su derecho a la protesta.
Asimismo, se informará a la ciudadanía sobre el cierre de vialidades para que puedan planear rutas alternativas en sus traslados, se lee en el documento.