ZACATECAS. Este sábado la comunidad china celebró el Año Nuevo Lunar en la Plaza de Armas con música y bailes, así como venta de artesanías y comida.
Luis Chiu Núñez, descendiente del país asiático, mencionó que su padre emigró a México y que desde hace 17 años conmemoran esta celebración en la entidad.
Detalló que cada año es representado por un animal y un elemento. Por ello, este 2025 será la Serpiente de Madera.
“En oriente, al emperador Huangdi, o el Emperador Amarillo, lo visitaron 12 animales y en su honor, cada año es uno de ellos”, expuso.
Indicó que estos dos elementos tienen un simbolismo importante para la cultura China, por ejemplo, “se habla de que la serpiente tiene suerte, es muy astuta y se espera que en este año haya más abundancia”.
PROSPERIDAD Y LA ABUNDANCIA
Como parte de la tradición y la cultura, también se realizó la danza ancestral de dragones y leones que tienen simbolismos importantes para los chinos.
“El dragón es un ser mítico, es como el lado espiritual, siempre va atrás de una esfera que representa al humano que persigue sus sueños y metas”, explicó el sifu Arturo Cárdenas Espinoza.
La danza, ahondó, “trata de traer abundancia, prosperidad y felicidad, pues en la creencia china se dice que con ello baja el ser celestial”.
En tanto, refirió que el león simboliza la abundancia y “corta cualquier energía negativa y ambos tienen un significado muy importante para los chinos”.