CIUDAD DE MÉXICO. Marco N, alias «El Alacrán», considerado como presunto jefe de plaza en la región Huasteca, en San Luis Potosí, fue detenido la tarde de ayer en el Municipio de Ciudad Valles tras un operativo que derivó en bloqueos y enfrentamientos armados, sin que se reportaran víctimas.
La detención de «El Alacrán», de 33 años, ocurrió en la Calle Carlos Salinas de Gortari de la Colonia Buenos Aires, luego que intentó huir a bordo de una camioneta, pero tras su captura, por parte de elementos de la Guardia Civil del estado.
Sin embargo, civiles armados intentaron frustrar la captura y bloquearon calles y carreteras, tanto en zona urbana como en caminos rurales, con automóviles y tráilers robados, de acuerdo con medios locales.
En las inmediaciones del Campo Habitacional Militar «Colonial», los reportes señalan que por más de 30 minutos policías estatales contuvieron la ofensiva criminal con una trinchera de patrullas, ante el intento de rescate de «El Alacrán».
A las 21:00, las autoridades lograron trasladar en helicóptero a «El Alacrán», tras lo cual el Alcalde pevemista David Medina Salazar aseguró que la situación estaba bajo control.
«Creo que es lo más importante (la detención) y gracias a Dios, aunque sí hubo daño colateral –con el tema de los carros y los sustos que se llevaron (los ciudadanos) porque muchos actores quitaron carros para poderse mover– creo que en este momento las cosas están bajo control», señaló el Edil a medios.
De acuerdo con el reporte oficial, «El Alacrán» es residente y originario de Matamoros, Tamaulipas, y durante su captura también se le decomisaron 1.9 gramos de cocaína, una granada de fragmentación tipo piña, 12 «poncha llantas», un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.
Jose Julio Colin Gallegos
Agencia Reforma