FRESNILLO. Luego de recaudar media tonelada de ropa abrigadora, la Fundación de Bomberos del Estado de Zacatecas realizará la cuarta edición del Cobijón, iniciativa que nació en 2020 y tiene como objetivo regalar cobijas a la población más vulnerable.
Así lo dio a conocer Rubén Omar Robles Castro, presidente de la asociación, quien detalló: “con el apoyo de la sociedad y con Migrantes Silver Plata logramos recolectar cobijas, chamarras, sudaderas y juguetes.
“Aunque la meta estuvo ligeramente por debajo comparada con años anteriores debido a la disminución del apoyo de clubes migrantes y servidores públicos, la ciudadanía respondió con entusiasmo”, resaltó.
Detalló que lo donado será entregado a habitantes de las comunidades más marginadas de El Mineral, Villa de Cos, Jerez de García Salinas y Villanueva, así como a personas en situación de calle.
“Este año le daremos prioridad a quienes están en condiciones vulnerables en Fresnillo, como quienes pernoctan en la central de autobuses, en hospitales o albergues”, destacó.
Robles Castro indicó que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los fríos más intensos se esperan para finales de enero y principios de marzo.
“Por ello, la fundación planea realizar las entregas durante la segunda y tercera semana de este mes, asegurando que la ayuda llegue en el momento más crítico”, enfatizó.
SIN DESISTIR
Dentro de los proyectos y retos de este 2025 para la Fundación de Bomberos del Estado de Zacatecas será importar más equipo y el camión cisterna.
“Seguimos en espera de juntar los 100 mil pesos para traer legalmente [de Estados Unidos] un camión de bomberos. Actualmente, la fundación logró reunir el 40 por ciento del monto necesario”, refirió Omar Robles.
Expuso que diversas corporaciones de bomberos norteamericanas les donaron compresores de aire y equipo hidráulico, mejor conocido como quijadas de la vida; sin embargo, no cuentan con los recursos necesarios para costear los servicios de paquetería.
“Hace un mes llevamos una solicitud al alcalde Javier Torres Rodríguez para que nos autorice hacer una campaña de boteo.
“Estamos en espera de la autorización del presidente municipal para realizar actividades públicas que nos permitan reunir lo necesario”, concluyó.
El presidente de la Fundación de Bomberos del Estado de Zacatecas reveló que para este año esperan ampliar y remodelar sus instalaciones, ya que actualmente el espacio es insuficiente para almacenar los equipos y materiales recolectados.
Por otra parte, destacó que el convenio firmado con el propietario de este espacio les permitirá operar por tiempo indefinido gracias al apoyo de los habitantes de las colonias Plan de Ayala, Azteca y Ampliación Azteca.