ZACATECAS. Artesanos locales lamentaron que la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), cancelaran la compra de sus piezas, pues ello les provocó pérdidas por el gasto de material y otros conceptos.
Ante la inconformidad de los artesanos, Alejandra Acuña Sánchez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, explicó que la compra no se concretó porque aún no concluye el proceso para la gestión del aumento presupuestal, que busca apoyar a los artesanos.
Detalló que el recurso contempla “una ampliación del ejercicio presupuestal; sin embargo, por la premura del tiempo nos encontramos en esta incertidumbre durante la conclusión del proceso”.
Puntualizó que “no tenemos ni una respuesta afirmativa ni una negativa, todavía se está gestionando y hay un proceso administrativo que se debe seguir”.
A pesar de ello, Acuña Sánchez adelantó que la fecha tentativa para finalizar el proceso será el fin de año, “mientras tanto se les comentó que detuvieran la producción si estaban elaborando piezas para esta ocasión”.
Comentó que esperan una respuesta positiva para el presupuesto, a fin de publicar la convocatoria de apoyo a los artesanos.
Finalmente, insistió que en la subsecretaría “tenemos las puertas abiertas. Una vez que la gestión sea aprobada, estaremos publicando las bases para la formalización del proceso”.