ZACATECAS. Miguel Varela Pinedo, alcalde de la capital, informó que el municipio quedó fuera del adelanto de participaciones del gobierno estatal, por lo que buscará en el sector privado los recursos para el fin de año.
El edil señaló que desde el 30 de noviembre, en la última sesión de cabildo, se aprobó la solicitud de adelanto de participaciones. Agregó que durante estos días se hicieron trabajos conjuntos con el área de finanzas del municipio y la Secretaria de Finanzas estatal (Sefin) encaminados al tema del adelanto, «incluso se abrió una cuenta bancaria en Santander, pero finalmente se nos negó», declaró.
«Todo venía bien, la documentación, mensajes, el documento de viabilidad financiera», aseguró. Explicó que este martes se comunicaron con el gobierno del estado, tras saber que otros municipios ya habían recibido su adelanto de participaciones, no obstante, Varela supo que, según palabras del gobernador, «para Zacatecas capital no iba a haber adelanto de participaciones, y en algunos otros municipios de oposición».
Consideró que existe un revanchismo político en esta situación, que pone en riesgo también la aprobación de la Ley de Ingresos para el 2025, la cual debe ser aprobada, a más tardar, el 19 de diciembre. En otros municipios, como Guadalupe, ya fue aprobada.
A los trabajadores les garantizó que su pago de fin de año y compromisos con proveedores quedarán saldados gracias a gestiones que hará durante esta semana con el sector privado. Destacó que el aguinaldo y otras prestaciones ya se cubrieron para todo el personal que labora en el ayuntamiento de la capital.