TRANCOSO. Habitantes de Trancoso exigen la intervención de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) por las constantes quemas en el relleno sanitario del municipio, las cuales señalaron como un problema ignorado por las autoridades durante años provocando graves afectaciones ambientales y de salud para la población.
“Llevamos años con esta situación, han pasado diferentes gobiernos y ninguno quiere meter las manos. Todos conocen el problema, pero nadie ha implementado una solución real”, señaló Isabel Márquez, quien vive en las cercanías del vertedero.
Por su parte, Lourdes, vecina del municipio, aseveró que la crisis se agrava con las deficiencias en el manejo de residuos, pues “no hay suficientes camiones y la basura se acumula por todas partes. Hemos solicitado apoyo, pero no hay respuesta”.
Pese a que las quemas de residuos generan densas columnas de humo negro visibles desde la carretera federal 45, los trabajadores del relleno sanitario solo manifestaron que “son órdenes que tienen que seguir”, sin dar más detalles al respecto.