ZACATECAS. Personal del Hospital General de Zacatecas (HGZ) Luz González Cosío denunció que la precariedad en el nosocomio ha llegado a tal grado que los alimentos que se dan, tanto a los pacientes como a los trabajadores, quienes laboran más de 12 horas por lo general, en ocasiones está echada a perder y cada vez la calidad es peor.
Afirmaron que, aunque han denunciado en muchas ocasiones que el hospital opera “solo como fachada”, por la recurrente escasez de insumos de todo tipo, los últimos dos meses se ha agravado la situación, pues los “ahorros” los están llevando a la desesperación.
Sobre los alimentos que se ofrecen tanto a los pacientes como al personal “ya tiene dos meses muy precario y va de mal en peor”, denunciaron los quejosos.
Reprocharon que, según las condiciones de la Ley General del Trabajo del hospital, “está estipulado que nos corresponden dos dietas si laboramos más de 12 horas continuas, pero nos dan las cosas a veces echadas a perder, nos quitaron el pan, que aunque no aporta un nivel nutricional, al menos con eso llenaban a la gente, con el pan, pero ahora ya no se nos da. Los alimentos son de muy baja calidad, creemos que quizá ya cocinados tengan una sazón al menos rica, pero ni eso”.
Ante esta situación y muchas otras, como los documentos de advertencia para los pacientes y sus familiares, que se han colocado en varios puntos del hospital; así como las condiciones de la infraestructura, que tiene fugas de agua que dañan los techos; y la carencia de medicamentos e insumos para personas hospitalizadas, el personal reiteró que sigue trabajando bajo protesta.