El ajuste a la tarifa aplicará hasta el próximo año; pasará de 80 a cien pesos, lo que ayudará a cubrir el déficit de 500 mil pesos al mes del órgano operador, informó el alcalde
Teúl.- Debido al déficit de por lo menos medio millón de pesos mensuales en el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Teúl Gonzalez Ortega, el alcalde Francisco Reyes Torres Pérez propuso un aumento de 20 por ciento a la tarifa para 2025, por lo que quedaría en cien pesos.
Luego de la renovación del Consejo Municipal de Agua Potable, el edil reconoció que el aumento representa un golpe a los bolsillos de los ciudadanos, pero “es necesario implementar acciones que permitan una recaudación mayor, cuando existen tantas necesidades por cubrir y para seguir brindando un servicio eficiente a la población”.
Explicó que actualmente la recaudación es de alrededor de 2 millones 100 mil pesos anuales; sin embargo, para una buena operación del sistema de agua municipal deben ingresar al menos 2 millones 600 mil pesos.
Lo anterior, ahondó, es para pagar el Seguro Social de los trabajadores, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la electricidad de los pozos, reparación o cambio de bombas, esto último cuesta cerca de 500 mil pesos. Así como “una serie de responsabilidades que la verdad, no ajustamos a pagar”.
Torres Pérez aseveró que “es muchísimo dinero el que se necesita. Por ello se propuso el aumento desde hace dos años, pero ya es hora de tomar medidas que permitan lograr un servicio más eficiente”.
Recordó que, si bien en teoría el sistema está descentralizado, “la realidad es que el Municipio siempre saca adelante la mayoría de las emergencias debido a que los recursos no alcanzan”.
CON FUNDAMENTOS
El alcalde de Teúl de Gonzalez Ortega aseguró que el aumento a la tarifa tiene el respaldo de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo personal visitará mañana el Municipio para explicar las razones del incremento.
Resaltó que el ajuste al precio ayudará a impulsar la infraestructura, como la construcción de la línea desde La Haciendita hasta la cabecera municipal, la cual acabó con el desabasto del que tanto se quejaba la población.
Van por morosos en Jiménez del Teul
Los morosos del Sistema de Agua Potable de Jiménez del Teul tienen hasta el miércoles para regular su situación, de lo contrario se empezará a cortar el servicio. Para evitarlo se pone a su disposición facilidades de pago, informó el alcalde Daniel Cisneros Esparza.
Explicó que esta medida es para reducir el número de deudores, pues el próximo año aumentará la tarifa, aunque no precisó cuánto.
“Se determinó subir el precio del servicio ante los altos costos de mantenimiento e insumos para los pozos, así como arreglo de fugas. Además, el actual precio no genera la recaudación suficiente para sacar todos estos compromisos”, detalló el presidente municipal.
Destacó que a los usuarios cumplidos se les otorgaron varios premios, entre ellos el apoyo para la compra de un semental o implemento agrícola ganadero, por lo que exhortó a la población a estar al corriente a fin de generar más beneficios.
$2,600,000 NECESITA el sistema de agua para funcionar correctamente
$500 MIL CUESTA cambiar la bomba de un pozo
2 AÑOS tiene la propuesta de subir la tarifa