Fresnillo.- Este lunes por la tarde la Secretaría de Finanzas (Sefin) aprobó el adelanto de participaciones por 45 millones de pesos, el cual será destinado al cierre del año fiscal y a cubrir compromisos financieros del Municipio, informó el alcalde Javier Torres Rodríguez.
“Con este recurso buscamos garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Municipio hasta el 15 de diciembre, y si es posible, dejar margen de maniobra para iniciar 2025 con mayor estabilidad financiera”, destacó.
Al respecto, refirió que originalmente se pretendía solicitar entre 15 y 20 millones de pesos; sin embargo, los compromisos monetarios por cumplir superaron las expectativas de recaudación por el pago de impuesto predial.
“NO HAY AUMENTOS DE SALARIOS”
Javier Torres negó que exista un aumento salarial del 30 por ciento para él, secretarios, regidores y la síndica municipal Marcela del Cojo Gómez, tal como lo denunció el diputado local Martín Álvarez Casio.
“No hay bonos especiales ni hay familiares míos en nóminas ocultas, como tampoco hemos aumentado salarios como se ha señalado.
“Incluso, puedo decir que los sueldos actuales son similares o más bajos que los de administraciones anteriores. Toda esta información es de dominio público y puede consultarse en las plataformas oficiales”, enfatizó.
En ese sentido, el alcalde invitó a los ciudadanos a verificar la información sobre los salarios a través del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).
“Los regidores son garantes y vigilantes del manejo del recurso público, y la auditoría será quien determine si estamos cumpliendo con las disposiciones legales. Si hubiera un exceso en los recursos asignados a salarios, sería evidente y tendría que resarcirse”, aclaró.
ACLARACIÓN
En cuanto a la difusión de documentos que supuestamente detallan salarios elevados de funcionarios del gobierno local, Torres Rodríguez refirió no tener pruebas de su veracidad, en cambio, consideró que son intentos de desacreditarlo.
Recalcó que cualquier irregularidad sería detectada por los procesos de la Auditoría Superior del Estado (ASE): “estamos trabajando con transparencia, y si hubiera un error, estoy dispuesto a asumir las consecuencias conforme a la ley”, concluyó.