ZACATECAS. En conjunto con el gobierno federal, Zacatecas implementará el programa Reconecta con la Paz, que tiene como objetivo atender a jóvenes de entre 18 y 35 años que hayan tenido un conflicto con la ley por primera vez y no reincidan, informó Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Detalló que en lugar de tener una medida cautelar diversa, los beneficiarios pueden ser parte del programa para tratar de reinsertarse en la sociedad a través de talleres, terapia cognitivo conductual y reparación del daño con servicio comunitario.
Lo anterior, ya que el programa se basa en cuatro ejes principales: retorno a la comunidad, educación para la vida, servicio comunitario, así como arte, cultura y recreación.
EL PROCESO
Reyes Mugüerza explicó que el proceso comienza en la audiencia inicial, donde el juez determinará si el joven puede calificar para el programa, y de ser así se le asignará un tutor y formador que asistirá semanalmente a las capacitaciones.
Agregó que la iniciativa será ejecutada por la SGG, por medio de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Detalló que se trabajará con Estela Damián Peralta, titular de la Dirección General de Prevención de la Violencia y el Delito a nivel federal, quien presentará el programa a la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Posteriormente, el funcionario indicó que se llevará a cabo una reunión con la Subsecretaría de Prevención, los defensores y ministerios públicos, así como los jueces en materia penal, para iniciar el programa en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
Además, adelantó que para la primera etapa se tiene prevista la participación de 400 jóvenes.
RESALTAN BENEFICIOS
Reyes Mugüerza destacó que esta iniciativa fue implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México. “Tuvo mucho éxito porque de todos los participantes solo 4 por ciento reincidió”.
Por ello, lo consideró un buen programa, que permitirá reforzar uno de los pilares de la estrategia de la pacificación: atender las causas de la violencia.
Aunado a esto, aseguró que se acercarán a las empresas zacatecanas a fin de abrir espacios laborales para estos jóvenes, de esta manera será tanto una red de reinserción como laboral que les permitirá tener un ingreso.