ZACATECAS. El índice de accidentes relacionados con el sector minero en el estado es de 1.33 por ciento, colocándolo por debajo de la media nacional, destacó Karen Lucía Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).
Lo anterior, durante la clausura del décimo sexto diplomado en prevención de riesgos de la industria minera 2024, coordinado por la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT) de la máxima casa de estudios, cuyo objetivo es generar estrategias para disminuir el índice de accidentes al interior y exterior de las minas de la entidad.
Flores Arredondo expuso que el compromiso, el interés y la disposición de cada uno de los participantes es el pilar sobre el cual se sostiene el flujo de la industria minera para mantener la seguridad.
Refirió que la inversión tanto de tiempo como de esfuerzo para aprender sobre los protocolos es parte de la formación de los colaboradores metalúrgicos, a fin de mejorar este sector con recursos que permitan cuidar la integridad de los trabajadores.
Por su parte, Gustavo Gutiérrez Guerrero, representante de la minera Fresnillo PLC, detalló que el curso se impartió durante cinco meses mediante cinco módulos a través de 21 exponentes, quienes trabajaron los aspectos legales en el control de riesgos en procesos mineros, ambientales y la administración de los mismos.